VELES E VENTS EL EDEFÍCIO MÁS EMBLEMÁTICO DE VALENCIA
15 de

junio

de 2007

El edificio Veles e Vents, es pieza central en la reorganización del puerto industrial de VALENCIA, se constituye como la base para todos los equipos de la Copa de América y sus esponsors, así como un lugar para que el público vea las competiciones de la Copa.

Veles e Vents, arquitectura realizada por David Chipperfield que se alza en el epicentro de La Marina de València, es un edificio emblemático e icónico que representa el mediterráneo. Cruzar sus puertas es viajar a nuestro patrimonio y enrolarse en una experiencia única.

 

Imagen1.jpg

 

Una construcción de cuatro plantas que parece sustentarse en el aire. Cuatro forjados del tamaño de medio campo de football, realizados en hormigón armado postesado, con grandes voladizos, son la clave del edificio Foredeck.

Una superposición de plataformas abiertas a modo de terrazas profundas, de distintos tamaños y conectadas por un sistema de escaleras exteriores muy atractivas

Cada una de sus plantas tiene tamaño, vuelo y formas diferentes, lo que dificultó especialmente las labores de cimbrado, ya que en algunas zonas del edificio la cimbra nacía en planta baja y llegaba hasta la cubierta, salvando más de 25 metros de altura.

Fue construido en un tiempo récord de once meses.

Se encuentra junto a la playa de la Malva-Rosa, se accede por un vial fijo, el otro lado se comunica con el mar abierto a través de un canal.

 

https://youtu.be/ctHxRz1H6T8

 

Estructura

Los forjados están constituidos por losas aligeradas interiormente mediante bloques de poliestireno extrusionado, definiendo unas capas de compresión superior e inferior de 10cm de espesor, y una trama de nervios de 1,00m x 2,30m, a su vez de una anchura de 20cm. Además, en la propia losa se formalizan unos macizados entendibles como vigas planas, que nacen del rectángulo envolvente de cada par de núcleos adyacentes, y se prolongan hacia el exterior, hasta alcanzar los límites de la placa.

Forjados

Durante el proceso de ejecución se lleva a cabo un control topográfico de los niveles de las plantas. Los dimensionados planteados por el proyecto arquitectónico condicionan en gran manera la tipología estructural a utilizar.

 

Destacada_Veles.jpg

 

INTERCONTROL, CONTROL DE CALIDAD Y SEGUIMIENTO DE LA OBRA

Control de calidad 

Intercontrol Levante SA. Fue la empresa encargada de la ejecución del control de calidad del edificio, que comenzó con la comprobación de la integridad del hormigón de los pilotes de la cimentación del edificio; y terminó con la ejecución de pruebas de carga en los forjados de primera planta para comprobar la seguridad estructural de los voladizos.

Dado el ambiente marino, el control de calidad cobra, aún si cabe, una mayor importancia para garantizar la durabilidad de la estructura para la vida útil proyectada.

Se realizaron pruebas en el hormigón (resistencia, módulo de elasticidad, fluencia,,,.), en el acero activo y pasivo, en los distintos materiales prefabricados empleados; así como pruebas de servicio para garantizar la estanqueidad del edificio (cubierta y cerramientos) y su seguridad (pruebas de empuje de barandillas).

 

Pruebas de carga 

Dentro de los trabajos realizados para verificar la calidad de la construcción del edificio, se realizaron pruebas de carga estáticas para verificar que las losas posteadas, una vez transcurridos más de 20 años desde la construcción, siguieran teniendo un comportamiento elástico-lineal que coincidiera con el modelo de cálculo que se establecido en la fase de proyecto.

En todos los proyectos que Intercontrol actúa de manera profesional y técnica para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la infraestructura construida.

Imagen2.jpg