septiembre
de 2022"Mariscal José Félix Estigarribia" (ruta 2) es la ruta nacional que une la capital del país Asunción con Coronel Oviedo capital del Departamento de Caaguazú y "Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia" (ruta 7) es una ruta nacional que une la ciudad de Coronel Oviedo y termina en Ciudad del Este capital del departamento de Alto Paraná en la frontera con Brasil. Ambas rutas se unen y renombran Ruta PY02 que va desde Asunción hasta Ciudad del Este.
La mayor parte del recorrido actual dispone de calzada única de un carril por sentido de 3,25 metros de anchura y arcenes de 2,5 metros. La duplicación de la ruta comprende desde el Km 40.500 a Km 183.050.
El nuevo proyecto divido en cinco tramos y variantes de nuevo trazado, contempla el desdoblamiento de la vía mediante el diseño y construcción de una segunda calzada por sentido, nuevas estructuras en pasos de ríos, arroyos y cruces a distinto nivel y multiplicación de obras de drenaje transversal y cunetas.
Los tres primeros tramos pertenecen a la antigua ruta 2
- Tramo 0 > 20 Km. que inicia en San Lorenzo y finaliza en Ypacarai
- Tramo 1 > 33.2 Km que inicia en Ypacarai y finaliza en la salida de Eusebio Ayala
- Tramo 2 > 31.2 Km llega hasta la salida de San José donde da comienzo al tercer tramo.
- Tramo 3 > 23.7 Km que acaba en la variante de Coronel Oviedo
- Tramos 4 y 5 pertenecen a la antigua ruta 7 y van desde la variante de Coronel Oviedo hasta arroyo Guazúsu distancia es de 18.2 Km el tramo 4 y de 27.9 Km el tramo 5
- - Variante de Caacupé
- - Variante de Itacurubi de la Cordillera
- - Variante de San José de los Arroyos
- - Variante de Coronel Oviedo
El objetivo es evitar la travesía de poblaciones que se encuentran durante el recorrido de la ruta, intentando evitar la molestia y el ruido que genera la circulación de los vehículos por los mismos. La intención del proyecto será ampliar a dos calzadas en ambos sentidos de circulación, incluso donde sea necesario, se incorporará un tercer carril para vehículos lentos y pesados.
En el inicio y final de cada variante se han instalado rotondas dando acceso así a las poblaciones que se han visto afectadas. Así mismo se han incluido en el proyecto carriles para permitir cambios de sentido con carriles de aceleración y deceleración.
Para que los viandantes puedan acceder de un lugar a otro sin tener que cruzar por mitad de la calzada, con el peligro que eso conlleva, se han dispuesto pasarelas elevadas a lo largo del recorrido. Son estructuras de hormigón con barandillas de protección y unas rampas de acceso con una pendiente no superior al 6%. (según normativa)
La construcción de este proyecto aumentará la seguridad, dará mayor confort en la conducción y una considerable reducción de tiempo de trayecto. Se reducirán los accidentes de tránsito mejorándose la seguridad de personas y de mercancías en la carretera.
Para el control de toda la obra se han instalado dos laboratorios completos en los campamentos obradores del PK 43, en Ypacarai y en el PK 140, en Coronel Oviedo que disponen de equipamiento completo para suelos y áridos, hormigones y asfaltos, teniendo también aparatos de medición de IRI, placa deflectométrica ligera, placa de carga, extracción de testigos de asfalto y hormigones y esclerómetro para ensayos no destructivos.
Las obras de duplicación de la Ruta PY02 disponen de cinco (5) densímetros nucleares marca Troxler, proveídos por el laboratorio Intercontrol Paraguay, para el ensayo del grado de compactación de las capas de terraplén, y granulares de subbase y base granular. El densímetro constituye una tecnología necesaria para este tipo de trabajos que son parte de las obras de duplicación de la Ruta PY02.
En ese sentido, el director del laboratorio, Arturo Fagoaga, mencionó que entre los beneficios del uso del densímetro nuclear esta la estandarización, coherencia y fiabilidad de los resultados, pues los métodos tradicionales del cono de arena están expuestos a las condiciones ambientales (se realizan en campo) y la pericia del operador. La inmediatez de resultados (en pocos segundos se obtiene el resultado), permite la multiplicación de ensayos en cada tongada analizada, además del ahorro de tiempo para el contratista (aceptación o rechazo de la capa, inmediato), facilita la determinación de la energía de compactación (numero de pasadas) para cada material y obtención del grado de humedad alcanzado en campo y grado de precompactación a la salida de extendedora de asfalto.
Esta sistematización permite que los criterios en los ensayos de compactación sean constantes y uniformes para obtener resultados, con un margen de error conocido, coherentes con el trabajo que se está haciendo.
El aparato cuenta con una fabricación robusta y doble encapsulamiento de fuentes radiactivas, por lo que en manos cualificadas, resulta seguro para su manipulación y uso. Intercontrol Paraguay S.A. es la única empresa del Paraguay que cuenta con licencia de operación de este tipo de aparatos y cinco operadores registrados, autorizados por la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN).
Esta tecnología se utiliza en muchos países, tanto para el control de grandes obras de infraestructura como para obras pequeñas como asfaltado de calles, por su confiabilidad, rapidez y seguridad, donde ha desplazado completamente el empleo del ensayo de cono de arena.
Algunas fotos del proyecto: