LOS TRABAJOS DE AUSCULTACIÓN EN LAS PRESAS DE LA C.V.


Dentro de los trabajos de auscultación se han realizado distintas operaciones, que se resumen a continuación:

1.- ELEMENTOS DE TOPOGRAFÍA

Para complementar los elementos de control topográficos de la presa se han instalado, sobre la coronación de la presa, DIEZ bases de colimación-nivelación con apoyo triple de acero inoxidable para el alojamiento forzoso de mira móvil y tetón central para el posicionamiento de la mira de nivelación. Estas bases están fabricadas en acero inoxidable, siendo el cierre estanco gracias a la junta tórica y tornillos tipo Torx que incorpora. El empotramiento es de aproximadamente 500 mm con una varilla roscada de 16 mm.

Complementariamente a las bases de colimación-nivelación, se ha construido para poder realizar las medidas con la estación total en el margen izquierda, un pilar de colimación de hormigón armado de sección circular (diámetro 350 mm) y una altura de 1,20 m anclado al terreno mediante anclajes químicos y sobre una zapata (también de hormigón armado) adaptada a las condiciones del cimiento. En la parte superior se ha instalado un sistema de fijación para la estación, estando perfectamente protegido con una tapa con candado, todo ello en acero inoxidable. Además, se ha adecuado la senda de acceso, mediante la construcción de escalones y fijación de piedras.

En la margen izquierda sobre la pared rocosa, se ha instalado un anclaje para colocar la señal de puntería, en acero inoxidable, totalmente alineada con el pilar y las bases.

También se han colocado CUATRO puntos de referencia para los trabajos topográficos como punto de cierra de nivelación, mediante una varilla corrugada, solidaria con la zona rocosa mediante anclaje químico.

20210617_132633.jpg

2.- FILTRACIONES

Para tener un control de las   posibles   filtraciones en el contacto   de la presa con el cimiento se han   instalado CUATRO   piezómetros de   cuerda vibrante en la galería   1, DOS inclinados 55º con respecto   a la   vertical y DOS verticales.

 El trabajo se divide en dos partes,   la primera   ha consistido en la   perforación del hormigón   de la   presa hasta alcanzar el cimiento   de la   presa, mediante una   máquina perforadora   hidráulica   con motor eléctrico modelo Mosca   drill MCDR2 de la marca TECOPSA  con   número de serie MCDR22103009; especialmente diseñada para perforaciones en espacios reducidos y para cualquier inclinación. Y la segunda, consiste en la instalación de un piezómetro de cuerda vibrante, de la marca SOIL INSTRUMENTS modelo W9. Una vez instalado en la perforación, se realiza el sellado con un tapón de bentonita y relleno posterior, transcurridas más de 24 horas, de la perforación con una mezcla de lechada-bentonita con una relación 2:1,5:0,2 hasta la boca de la perforación.

A continuación, se dan los parámetros técnicos tanto de las perforaciones como de los piezómetros instalados:

Para poder leer los piezómetros instalados se suministra una centralita portátil de lectura de cuerda vibrante de la marca SOIL INSTRUMENTS modelo Vwnote, adaptando el conector suministrado por el fabricante con un conector eléctrico de conexión rápida K20 IP68 de 4 pines, “macho” para poder leer directamente todos los sensores desde el armario de centralización instalado en el acceso a la galería 1 de la presa.

La centralización de se ha realizado prolongando cada uno de los cables de los piezómetros de 4x0,5 mm2 apantallados por dentro de una canalización fija de PVC de 32 mm de diámetro en superficie hasta el citado armario de centralización de policarbonato IP66 de dimensiones 200x300x150 mm. En dicho armario se realiza la lectura a través de un selector mecánico.

Complementariamente a la instalación de los piezómetros de cuerda vibrante se ha ejecutado un nuevo dren de 20 m de profundidad. El diámetro de la perforación ha sido de 86 mm, revistiéndose posteriormente con tubo dren con geotextil (ranurado) de PVC de 60 mm de diámetro; rellenando el espacio anular con arena de sílice de granulometría 2-4 mm.


20210618_182414.jpg

3.- DEFORMACIONES

Para comprobar los movimientos de la presa entre bloques se han instalado CINCO medid

ores de juntas tridimensionales en acero inoxidable perfectamente mecanizados de forma que la introducción del equipo de lectura se hace conservando la perpendicularidad necesaria para lectura manual.

En esta presa como no se podían replantear perfectamente las juntas la distancia entre los anclajes han sido superiores a los diseñados para el resto de presas. De forma general la distancia es de 19 cm, pero en las juntas B3/B4, B6/B7 y B7/B8 es de 40 cm  y en la junta B5/B6 de 30 cm.

Adicionalmente, también se ha suministrado un comparador digital de 50 mm de rango y precisión 0.01 mm de la marca MITUTOYO modelo 543-494B, para la lectura de los medidores de juntas existentes en la presa.