MONITORIZACION DE CONTAMINANTES ... EN LA CIUDAD DE VALENCIA

Buscan antibióticos y genes resistentes en aguas residuales de València

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo financia el desarrollo de un proyecto para detectar, identificar, cuantificar y caracterizar los contaminantes emergentes, presentes en las aguas residuales de la ciudad de València, como fármacos y otras sustancias químicas y materiales potencialmente peligrosos para la salud humana y el medio ambiente.

Este novedoso sistema de análisis y control de la red de saneamiento, a partir de técnicas epidemiológicas similares a las que ya se emplearon para monitorizar la presencia del virus SARS-COV-2 durante la pandemia, también analizará la evolución de estos compuestos una vez que dichos caudales de agua se han sometido a tratamiento. De este modo, se recogerá información valiosa sobre los hábitos y el estilo de vida de la población en diferentes zonas de la ciudad.

 

Este proyecto estratégico, bautizado como Moresan, es el resultado de la colaboración

Instituto Tecnológico del Plástico

 Instituto Tecnológico del Plástico

Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV)

 

El grupo Calagua de la Universitat de València

 

Intercontrol Levante

 

 

En colaboración con Seqplexing

Además, cuenta con el respaldo económico de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y financiación de la Unión Europea en el marco del programa Comunitat Valenciana FEDER para el periodo 2021-2027. Gracias a esta iniciativa, se obtendrá información relacionada con el consumo de antibióticos y la presencia de otros contaminantes potencialmente peligrosos, como los microplásticos, aplicando las lecciones aprendidas durante la crisis de la COVID-19.

La iniciativa, que ha arrancado este año, contará con la colaboración del Ayuntamiento de València, a través del servicio del Ciclo Integral del Agua, y la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), lo que permitirá el acceso a puntos de muestreo en la red de alcantarillado y en las estaciones depuradoras para hacer el seguimiento de estas sustancias y compuestos a lo largo del proceso de depuración. Esta información ayudará a llevar a cabo acciones que minimicen su impacto tanto en el alcantarillado y las depuradoras, como en el medio natural.

DESARROLLO DE MODELOS PREDICTIVOS

En la actualidad no existen protocolos estandarizados para el análisis de los contaminantes emergentes en las redes de saneamiento de zonas urbanas. Es más, el proceso de monitorización resulta costoso y los datos obtenidos son difícil de interpretar.

Es por ello que el proyecto Moresan apuesta por el desarrollo de modelos predictivos capaces de estimar la concentración de estos químicos con un menor número de campañas de muestreo, puntos de recogida y número de analíticas a realizar.

"A partir de las muestras tomadas durante las diferentes campañas de muestreo que se efectuarán en la red de saneamiento, el trabajo del grupo Biomica del IIAMA y la empresa de secuenciación Seqplexing se centrará principalmente en la preparación, extracción de ADN y ARN y su acondicionamiento para su posterior secuenciación con el objetivo de detectar genes resistentes a los antibióticos", han remarcado el responsable de este grupo de investigación del IIAMA, José Luis Alonso, y la directora científica de Seqplexing, Carmen Iborra.

ANÁLISIS DE LOS FACTORES SOCIOECONÓMICOS

La incorporación de factores socioeconómicos es otro de los aportes novedosos del proyecto, ya que permitirá vincular la presencia de micro contaminantes con aspectos como el tipo de barrio (residencial o comercial), el nivel de ingresos o la distancia entre los puntos de muestreo y hospitales, clínicas u otros lugares de interés, según explica el investigador de Calagua, Luis Borrás.

Dicha labor será llevada a cabo fundamentalmente por especialistas de este grupo de investigación, conformado por la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València.

"Contemplar los factores sociológicos es algo novedoso porque permitirá obtener información adicional sobre los patrones de contaminación en función de las características socioeconómicas de los diferentes barrios y zonas de la ciudad", ha concluido el responsable del Grupo Calagua-UPV, José Ferrer.

Asimismo, Moresan se enmarca dentro de los pilares de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana, S3, que coordina la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.